"Patch” el político.
"Patch” el político. Jesús H. González de León.
Vino a Saltillo el doctor “Patch” y habló entre otras cosas sobre democracia. Se quejó de que algunos medios no le publican sus criticas hacia las guerras sin sentido del presidente Bush. Le preocupan las personas que son explotadas en las maquiladoras, los efectos del tratado de libre comercio y muchos niños que trabajan hasta gratis en México.
Patch ligó la democracia con el derecho a opinar. Tiene razón este doctor- payaso-conferencista y ahora político. “La diversidad de opiniones, el contraste, no son enemigas de un orden político social. La diferenciación y no la unanimidad constituyen la levadura y el más vital alimento para la convivencia.” Si algún gobernante se siente dueño de una verdad única y no acepta opiniones en contrario, si no acepta la critica constructiva y de antemano descalifica todo lo que digan o vayan a decir las minorías, la oposición o los medios, demuestra que tiene tendencias intolerantes, totalitarias y de represión. Todo ello viola los derechos básicos de las personas. El pluralismo implica tolerancia, que es reconocer el derecho que otros tienen de creer algo diferente a lo que nosotros creemos. Estas características de intolerancia son señal de que ese político no puede gobernarse a si mismo y por tanto no puede gobernar una ciudad, menos un estado o país. Aristóteles decía que el hombre es un animal político, aunque ahora tal parece que el político es un animal.
“La democracia es buena en la medida que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes o bien la de sustituirlos de manera pacifica.” Una democracia representativa como en la que vivimos, es un sistema de control y limitación del poder. Se requiere poner en practica el equilibrio de poderes proclamado por Montesquieu, para que no haya una concentración excesiva del poder en una sola persona o instancia. Los medios juegan un papel importante en esa limitación y control mediante la denuncia que exhibe los actos de corrupción, en ese “Big Brother” político que vemos a diario. ¿Quienes serán los próximos expulsados? Creo que algunos británicos, los supuestos científicos-soldados-ecoturistas, a quienes están rescatando en cavernas de Puebla.
Hace falta una pluralidad autentica, no solo de dientes hacia fuera. Hace falta el político que se entregue por completo al estado, que le dedique todo su tiempo olvidándose de sus negocios privados dejándolos para trabajar en provecho de sus ciudad, estado o país. jesus50@hotmail.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home