Columnas 2004
COLUMNAS PUBLICADAS, PERIODICO VANGUARDIA, 2004
Trabajo y aburrimiento
Trabajo y aburrimiento. Jesús H. González de León.
Este era un señor que tenia el trabajo de abrir y cerrar una puerta pesada, que tenia un cristal reluciente. Siempre se quejaba de que su trabajo no era importante, de que era un trabajo humilde y aburrido. No era como el de esos grandes señores que se quedaban hasta tarde en amplias oficinas. Un día decidió no ir a trabajar , pensó que nadie se daría cuenta. Ese día la gente empezó a batallar, no sabían para que lado abría la puerta. Un niño que intentaba pasar no podía con sus fuerzas abrir esa puerta. Una señora topó con el vidrio transparente de la puerta, lo rompió y se cortó la cara.
Cuando el señor regreso a su trabajo le platicaron todo lo que había sucedido en su ausencia. Se dio cuenta de que su trabajo es digno e importante, que requiere de una atención a los detalles y responsabilidad en su desempeño. De la misma manera el señor de la limpieza nos permite trabajar en un ambiente agradable e higiénico. El que coloca bien un tornillo a un carro evita accidentes, salvando vidas. El que sirve y prepara los alimentos y arregla la casa, tareas que a veces no valoramos, nos hacen vivir una manera digna. “En el trabajo, la persona ejerce y aplica una parte de las capacidades inscritas en su naturaleza. El valor primordial del trabajo pertenece al hombre mismo que es su autor y su destinatario. El trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo.” De nada le sirve a alguien trabajar y ganar mucho a costa de una salud disminuida o de quedarse sin tiempo para atender a su familia ni para gozar del fruto de su trabajo. Dice Erich Fromm que “El hombre se encontró angustiado, solo, atemorizado y venció este malestar entregándose a una furiosa manía de trabajar y tener éxito. Se sintió seguro en esa sociedad industrial, buscando consuelo en las organizaciones. Ese sistema industrial esta relacionado con la gran pasión por consumir todo tipo de productos, para evadirse de su realidad. Todo ello alentado por la misma industria que lo sugestiona y seduce a que consuma mas, reduciendo su libertad a escoger entre las marcas de productos y diversiones.” Sin embargo, continua Fromm, el hombre moderno padece de aburrimiento. Este tiene que ver con la falta de vivacidad interna, actividad positiva, relación autentica con el mundo, interés por las cosas que están a nuestro alrededor y principalmente con la falta de amor a la vida. El aburrimiento es lo contrario de la alegría. El hombre moderno sabe poco de la alegría. Sabe que es el placer, que es la diversión, que es la admiración por algo, pero la alegría, ese sentimiento profundo, ardiente, que no requiere estimulo ni aparato, que es ligero y grave al mismo tiempo, es una rara experiencia. En realidad el problema de vivir no es el de estar contento, sino el de estar muy vivo. El sentir alegría o tristeza es secundario a sentir viveza. Si ya deje que hablará Fromm, lo dejo concluir: “La vida tiene que hacerse muy interesante para el individuo, no que sirva sólo para ganarse la vida. Para ello hace falta que cambien no solo nuestros valores reales....los fines de lucro y la organización tienen que dejar de ser los señores del hombre y hacerse sus servidores.” jesus50@hotmail.com
Saltillo 451° Fahrenheit.
Saltillo 451° Fahrenheit. Jesús H. González de León.
451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que quemaban los libros en la novela del mismo nombre. En ella se describe una sociedad que no leía libros, no disfrutaba de la naturaleza, ni pasaban tiempo a solas, no pensaban de manera independiente, ni tenían conversaciones significativas. Eran personas muertas espiritualmente, a las que se hace referencia como máquinas, miembros de una cultura insustancial. Lo que si hacia esa sociedad era ver cantidades excesivas de televisión, escuchar radio y manejar rápido.
Algunas minorías de la sociedad decían que los libros los ofendían, así que los escritores evitaron ofender a nadie y los libros empezaron a verse como que todos eran lo mismo. La sociedad decidió quemar los libros para no permitir que hubiera opiniones en conflicto.
Otro factor era la envidia, a la gente no le gustaba sentirse inferior a aquellos que leían mas.
Montag era un “bombero”miembro de el escuadrón que se dedicaba a quemar los libros, quien harto de la superficialidad, se dió cuenta que el principal valor que los libros contienen es una conciencia detallada de la vida, del placer de leer, la libertad de actuar de acuerdo a las ideas de los libros y por eso buscó verdades substanciales en ellos.
En nuestra ciudad; la “ex Atenas del norte”, cuna de poetas; no quemamos libros, las librerías simplemente quiebran sin una esquela que les dé el pésame por la perdida para la comunidad. Aquí las causas de la no lectura pueden ser las mismas que en Fahrenheit, aunadas a la falta de tiempo, dinero, ganas y los videojuegos que tanto tiempo roban a los niños.
Por otra parte, ayer inicio la Feria del libro en el museo de las aves, organizada por la librería Julio Torri. Es un buen esfuerzo por promover la lectura entre los adultos y principalmente los niños, ya que ellos adquieren el amor por la lectura viendo a sus papas leer, escuchando los cuentos que les narran, o cuando se adentran en un libro adecuado, como es uno de aventuras que exalta su imaginación. No cuentan las lecturas de “TV y novelas”, “Fama”, tiras cómicas, ni la caja de los cereales o los anuncios de la calle.
El hábito de la buena lectura enriquece la cultura, incrementa el conocimiento y forma un criterio objetivo del bien y del mal, lo que le permitiéndole exigir un buen gobierno.
Cuando un pueblo esta sumido en la ignorancia, sufre de males como la pobreza y el desempleo. Fidel Castro se burló de Bush diciéndole que no puede discutir con un cubano del noveno grado. No sabemos si en Cuba lean sobre democracia. Un estado o partido totalitario cree que “ciertos hombres por tener un conocimiento mas profundo de las leyes de desarrollo de la sociedad, por una situación de clase o por contacto con las fuentes mas profundas de la conciencia colectiva, esta exento del error y puede ejercer un poder o un bien absoluto y se erige por encima de todo los valores, no puede tolerar que se sostenga un criterio objetivo del bien y del mal, por encima de la voluntad de los gobernantes y que en determinadas circunstancias pueda servir para juzgar su comportamiento.”
El papel del bombero Montag, cuando se unió a un grupo de intelectuales rebeldes a su sociedad, fue el de memorizar el libro bíblico del Eclesiastés. Excelente libro es ese. Necesitamos gente como Montag en nuestra sociedad que se aprenda y practique el Eclesiastés. jesus50@hotmail.com
"Patch” el político.
"Patch” el político. Jesús H. González de León.
Vino a Saltillo el doctor “Patch” y habló entre otras cosas sobre democracia. Se quejó de que algunos medios no le publican sus criticas hacia las guerras sin sentido del presidente Bush. Le preocupan las personas que son explotadas en las maquiladoras, los efectos del tratado de libre comercio y muchos niños que trabajan hasta gratis en México.
Patch ligó la democracia con el derecho a opinar. Tiene razón este doctor- payaso-conferencista y ahora político. “La diversidad de opiniones, el contraste, no son enemigas de un orden político social. La diferenciación y no la unanimidad constituyen la levadura y el más vital alimento para la convivencia.” Si algún gobernante se siente dueño de una verdad única y no acepta opiniones en contrario, si no acepta la critica constructiva y de antemano descalifica todo lo que digan o vayan a decir las minorías, la oposición o los medios, demuestra que tiene tendencias intolerantes, totalitarias y de represión. Todo ello viola los derechos básicos de las personas. El pluralismo implica tolerancia, que es reconocer el derecho que otros tienen de creer algo diferente a lo que nosotros creemos. Estas características de intolerancia son señal de que ese político no puede gobernarse a si mismo y por tanto no puede gobernar una ciudad, menos un estado o país. Aristóteles decía que el hombre es un animal político, aunque ahora tal parece que el político es un animal.
“La democracia es buena en la medida que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes o bien la de sustituirlos de manera pacifica.” Una democracia representativa como en la que vivimos, es un sistema de control y limitación del poder. Se requiere poner en practica el equilibrio de poderes proclamado por Montesquieu, para que no haya una concentración excesiva del poder en una sola persona o instancia. Los medios juegan un papel importante en esa limitación y control mediante la denuncia que exhibe los actos de corrupción, en ese “Big Brother” político que vemos a diario. ¿Quienes serán los próximos expulsados? Creo que algunos británicos, los supuestos científicos-soldados-ecoturistas, a quienes están rescatando en cavernas de Puebla.
Hace falta una pluralidad autentica, no solo de dientes hacia fuera. Hace falta el político que se entregue por completo al estado, que le dedique todo su tiempo olvidándose de sus negocios privados dejándolos para trabajar en provecho de sus ciudad, estado o país. jesus50@hotmail.com
Congreso Invisible
Congreso Invisible. Jesús Humberto González de León.
¡Las sesiones de comisiones del Congreso local ahora serán tan transparentes que no se verán! Un truco las hizo invisibles: con la modificación a La Ley Orgánica del Congreso, ahora resulta que las sesiones de comisiones serán privadas. Esta decisión tomada por consenso, fue defendida con el argumento de que al entregar una minuta se transparenta la sesión. Hay que decir que una minuta puede ser abreviada o editada y no necesariamente refleja todo lo que se debate en una sesión. Por otra parte, los asuntos a tratar en pocos casos requieren de privacidad, como es en la seguridad del ciudadano o en procesos judiciales que puedan poner sobre aviso. Además la asistencia del público puede ser en principio sin voz y voto, por lo que no interfiere con la actividad legislativa. En el caso de los votantes, como en el de Congresos y Cabildos, las mayorías se pueden equivocar. Es mas, están en todo su derecho, pero también pueden rectificar una vez que se dan cuenta por si o por terceros de su error. Si bien es cierto que varias cabezas piensan mejor que una, bien dijo el poeta Antonio Machado “de 10 cabezas nueve embisten y una piensa.” La exageración de la frase pone sobre aviso: la conducta ética puede determinarse por mayoría siempre y cuando la integren personas razonables, que no embisten, sino que miran la realidad con respeto y sin prejuicios. Así funciona la democracia, por consenso y es el sistema “menos peor” que existe. El consenso no puede crear la realidad, ni legitimar o garantizar la validez de los acuerdos, hay principios fundamentales que no tienen discusión. Ojala se de marcha atrás a esta disposición del Congreso, ya que sí hay diputados sensibles, que pueden respetar esa realidad que es la demanda ciudadana de una mayor transparencia. Se trata de que esa participación ciudadana sea para vigilar que se trabaje en busca del bien común y no para defender intereses particulares. Esta transparencia que requiere el Congreso debe evitar la negociación con fines partidistas, y orientarse a buscar el bien común. La importancia de que las sesiones sean publicas radica en que se evita que se tomen acuerdos que afecten a la comunidad sin que el ciudadano sea al menos testigo. Sabemos que todas las acciones de transparencia van orientadas a evitar la corrupción, por medio de la participación de la sociedad que para realizar su tarea debe tener un fácil acceso a la información.
A nivel municipal, no solo deben ser publicas las sesiones de cabildo, también las de todas las comisiones, en especial la de compras y la de hacienda. Esto se hace en algunos municipios del país. En nuestro estado se requiere que los diputados modifiquen el Código Municipal, ya que el actual menciona que las reuniones de comisión serán privadas. Eso si sería un avance en transparencia, que contribuiría en algo a mejorar la desprestigiada tarea de la política en la que ya casi nadie cree ni confía. Envíe sus comentarios y sugerencias. jesus50@hotmail.com
Un roble profesor
Un roble profesor. Jesús H. González de León.
José Rodríguez González estaría llamado a llevar a cabo cosas grandes para su patria. Nació en 1880 en el desértico municipio de Ocampo Coahuila. Fue un apasionado de la tierra en su niñez y en su juventud. Eso lo heredó de su padre Nicolás Rodríguez quien obtuvo sus recursos del cultivo de la tierra y de la cría de ganado. Nicolás actuó con honradez y franqueza, siendo el primer juez local del pueblo. José Rodríguez heredó también esas cualidades de su padre. Supo elevarse desde ayudante de una escuela primaria, pasando por todos los puestos de la escalera magisterial, como el de director de la Escuela Normal, de la Anexa, y del Colegio Roberts, hasta llegar a Director General de Educación en el Estado. Le dio a su acción docente una fuerza y una energía moral tan profunda , que convirtió a su cátedra en forja de caracteres y en espejo de honradez ciudadana, lográndose ganar el afecto de sus alumnos y demás maestros. A Rodríguez González le decían el roble de Ocampo por su fuerte constitución física, moral y cívica. El roble supo crecer desde la tierra hostil del desierto. Instituyó el saludo a la bandera en todas las escuelas, creó el primer Jardín de niños en Coahuila, -en el cual estudió su servidor- y que hoy todavía lleva el nombre de “ Luis A Bouregard”. Su carrera no termino ahí : magisterio y política han ido históricamente de la mano. Aunque nunca dejo de ser profesor incursionó en puestos públicos.
La rectitud del roble se manifestaba en su actuar: Cuando asistió representando a Coahuila al Congreso Constituyente de 1916 a 1917, época en que defendió en el articulo tercero Constitucional la obligatoriedad de la escuela primaria. Después de 1917 a 1919 fue diputado en el congreso local y durante ese periodo renuncio a su sueldo que como maestro tenia, sin desatender ni un momento sus actividades docentes. Fue Presidente Municipal de su ciudad natal en 1921 y luego como Sindico primero del Ayuntamiento de Saltillo en 1929 “su labor fue siempre ecuánime y benéfica, como en otras ocasiones aprovechó su posición , no para aumentar su patrimonio sino para cultivar nuevas relaciones y favoreces los intereses del pueblo.”
En 1926 publicó la primera geografía de Coahuila, obra reconocida. “Un maestro en contacto con el pueblo, que siente y vive sus logros e ideales, tiene un lugar en la lucha para sostener las banderas de la justicia y de la dignidad. Como Rodríguez González los maestros de ahora deben de conducir a la juventud con un ejemplo de bondad, voluntad firme, caballerosidad energía, entusiasmo y patriotismo.
El roble tuvo larga vida, murió a los 94 años, dejando frutos en obras y en descendencia. A varios de mis maestros admiro, les doy las gracias porque les debo en gran parte lo que soy. Entre ellos, mi bisabuelo Rodríguez González es para mi un modelo a seguir, difícil de superar. A través de este tributo a su memoria, rindo homenaje a todos los maestros que día con día forjan las almas. Felicidades en su día. jesus50@hotmail.com
El gallinero político
El gallinero político. Jesús Humberto González de León.
En el gallinero de la política, la gallina mas alabada no es la que pone el mejor huevo sino la que mejor sabe cacarearlo. Sin embargo, afortunadamente la ley en Coahuila prevé limites para evitar que un gallo cacaree el huevo mas de lo debido y con cargo de los impuestos ciudadanos. El Código Financiero es muy claro: “En los gastos de difusión, promoción y publicidad, las erogaciones no podrán exceder del 3% de los ingresos presupuestales totales (del año). El espíritu del legislador en ese articulo debe haber sido: evitar que grandes cantidades de dinero se dedicaran a propaganda y de rebote generar condiciones de equidad en el posicionamiento de la imagen de los calefactos. En Saltillo, a punto de terminar el año, ya se excedió ese tres porciento. Esto hay que denunciarlo en este espacio, siguiendo el consejo de Don Guillermo Prieto, quien dijo: “La prensa es el freno para sujetar las demasías de los gobernantes y poderosos, el apoyo mas firme de la libertad y el medio mas eficaz de difundir conocimientos y popularizar la instrucción.”. A estas fechas se esta enviando un informe de gobierno municipal impreso a todo color, en los recibos del agua, informe que seguramente será también exhibido adicionalmente en televisión, radio y prensa. Además, el articulo 271 del mencionado código dice que: “El ayuntamiento podrá aprobar transferencias, reducciones, cancelaciones o adecuaciones presupuestarias, siempre y cuando se justifique la necesidad de obras y servicios que el propio ayuntamiento califique como de prioritarias o urgentes”. Pero en este caso ni el ayuntamiento ha aprobado ninguna adecuación para gastar de mas en publicidad, ni ese gasto es para obras o servicios, y menos un asunto prioritario ni urgente.
La interpretación del famoso articulo 107 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, menciona que se les puede negar el registro a candidatos que caigan en varios supuestos. El mas importante es la promoción de la imagen a través de la propaganda y publicidad que tenga como fin el inequívoco propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular. “Se entenderá por fin inequívoco, toda actividad propagandística y publicitaria que no admita, ni deje lugar a duda alguna que el ciudadano infractor tiene el propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular y que esta actividad se anticipe a los tiempos señalados...” Resulta ingenuo creer y sería muy difícil que una actividad propagandística no admita ni deje dudas de que tiene el propósito de obtener una postulación, ya que las tácticas usadas son muy sutiles y disimuladas. Se debería modificar este articulo para hacerlo mas claro, que realmente de condiciones de equidad a los que pretendan participar en elecciones, así como hacer cumplir el limite ya establecido del 3% de gastos de publicidad en los presupuestos.
Para meditar: ¿A que horas van a cumplir los calefactos su grave responsabilidad y obligaciones de padrinos con sus numerosos ahijados? “Los gobiernos justificados, aquellos cuyos actos responden a la opinión general y al sentimiento publico no temen ni pueden temer a la prensa.” jesus50@hotmail.com
Cuentas y no cuentos
Cuentas y no cuentos. Jesús H. González de León.
Las ficciones están bien para la literatura o para el cine. Pero en el gobierno no es lo mismo cuentas que cuentos. Las cuentas públicas, por tratarse de recursos procedentes del pueblo merecen, un especial cuidado. “Los actos mas importantes del gobierno son aquellos que se relacionan con el tesoro público, por tanto, deben ofrecer a los contribuyentes, que sacrifican parte de sus riquezas en beneficio del Estado, la seguridad de que los dineros se recaudan legalmente y se invierten en sus verdaderos destinos. ” Eso lo dijo Camilo Benso (no menso) en el siglo XIX y la frase sigue estando muy vigente. Si renaciera Camilo en Saltillo se volvía a morir de un coraje. Al revisar a detalle la cuenta publica saltillense del tercer trimestre del 2003, la comisión de la contaduría mayor de hacienda encontró que: “diversos pagos de publicidad no están contabilizados en el rubro correcto al registrarse en otras partidas.... Se observó un sobre ejercicio presupuestal en la partida de imagen por un 1.37% es decir $8,579,800.” La publicidad es publicidad sin importar el nombre con el que se quiera disfrazar o como decimos los contadores, “maquillar.” Manipular el catalogo de gastos y jugar con las interpretaciones y nombres, equivale a llamarle perro al gato. Pero ni cortándole los bigotes, ni enseñándolo a ladrar se puede convencer de ello. Esto no es un error, es un burdo engaño que insulta la inteligencia, que genera desconfianza sobre si en otros rubros también se clasifican de manera inadecuada. Es una artimaña para exceder el limite legal permitido: “los gastos de difusión, promoción y publicidad no podrán exceder del 3% de los ingresos presupuestales totales.” En Saltillo este porcentaje parece no ser suficiente para “cacarear el huevo”. Las obras, y los datos que las respaldan deberían ser medida suficiente. La realidad es que el gasto en sueldos se lleva una gran porcentaje, 40% de los ingresos mientras para obra pública solo el 20%, monto menor que en años anteriores y que en otros municipios. Quizás por eso la necesidad de cacarear tanto lo que se hace. El hecho de que se difundan a los cuatro vientos del estado lo que se hace en Saltillo no nos beneficia. A los que viven en otros municipio poco les interesa saber lo que se hace aquí. No es valido escudarse con que en otros municipios también se anuncian en otras partes, eso no es justificación. Tampoco decir que es una estrategia para atraer inversiones, sabiendo que en esos municipios lo que quieren es que lleguen empresas, por lo que resulta un esfuerzo sin resultados. ¿Realmente necesitaremos los saltillenses que se promueva tanto la imagen? ¿Que se infle tanto la nomina y se contraten asesores de lujo, todo ello a costa de los impuestos? Esperemos que los señalamientos del Congreso tengan repuesta, que realmente se actué para evitar que continúen estas situaciones. ¿Usted que prefiere, que le cuenten cuentas o le cuenten cuentos? Mande sus comentarios. jesus50@hotmail.com
Ser padre.
Ser padre. Jesús Humberto González de León.
La paternidad requiere de muchos sacrificios y responsabilidades. Desde el nacimiento con los desvelos y sus trabajos, los padres se privan de muchas cosas incluyendo su bienestar en busca del de sus hijos. El niño requiere tiempo en cantidad y en calidad, los niños que viven alejados de sus padres son mas propensos a problemas emocionales y de salud.
Deberes de los padres hay muchos: proveer al los hijos en sus necesidades físicas y espirituales. El perdón y el respeto mutuo debe existir siempre entre padres e hijos. La educación es otro deber importante, los padres deben elegir la mejor escuela para la vocación de sus hijos y respetar su derecho a elegir la vocación que mas les convenga. Es un equilibrio que debe existir entre respetar su libertad, pero al mismo tiempo orientarlos con consejos juiciosos en un clima de confianza, que permita a los hijos solicitar esas recomendaciones.
El ejemplo de los padres es la mejor educación. Un hogar en donde impere la ternura, el perdón, el respeto, la fidelidad y la buena relación entre los esposos, es el mejor ejemplo. “El que ama a su hijo (a) le corrige sin cesar.” Los padres no deben exasperar a los hijos, pero tampoco darles rienda suelta, mas bien enseñarles la abnegación, un sano juicio y el dominio de si mismo que son condiciones de una verdadera libertad. Los hijos también contribuyen en el crecimiento y educación de sus padres, quienes al verse reflejados en ellos aprenden mucho sobre si mismos.“El hijo sabio ama la instrucción, el arrogante no escucha la reprensión.”
Ser papá es parecerse mas a Dios. La paternidad es un don que Dios da. Un padre que desobedece a Dios puede experimentar en carne propia lo que El siente cuando sus hijos le hacen lo mismo. Cuando el padre cuida de sus hijos, espera por parte de ellos, respeto, cariño, obediencia y comprensión. “Hijo, cuida de tu padre en su vejez, y en su vida no le causes tristeza. Aunque haya perdido la cabeza, se indulgente, no le desprecies en la plenitud de tu vigor...” Los ancianos vuelven a ser como niños, se les caen los dientes, batallan para caminar, repiten las cosas, hacen preguntas, dependen de los demás para sus necesidades físicas. “Para criar los padres, para malcriar los abuelos. ....Corona de los ancianos son los hijos de los hijos. ” En esa etapa les toca a los hijos en la medida de sus posibilidades devolver el cariño y respeto que les tuvieron sus padres. Cuidar de ellos, tenerles paciencia, prestarles ayuda material y moral en los momentos de soledad, abatimiento, o enfermedad. Eso es ser hijo agradecido.
Para un padre aunque su hijo tenga 70 años, nunca dejara de ser su niñito. Si usted es padre, pásesela padre mañana. jesus50@hotmail.com
Lo que dicen los pobres.
Lo que dicen los pobres. Jesús H. González de León.
Ahora que están de moda las encuestas, principalmente para medir la popularidad entre precandidatos a cargos públicos, se realizo una encuesta que vale mas la pena. Por fin se les pregunto a quienes padecen la pobreza en carne viva y no a quienes tratan de combatirla desde un escritorio. Una encuesta que fue realizada por la Secretaria de Desarrollo Social, entre tres mil pobres. Los resultados que nos diò a conocer el delegado de Sedesol Federal, José Ángel Rodríguez Calvillo, resultan muy interesantes.
Llama la atención las respuestas a la pregunta “De acuerdo a lo que usted piensa ¿existen pobres porque? El 19.36% respondió que porque no trabajan lo suficiente. Esto constituye un avance en nuestra cultura, el reconocer que trabajo y riqueza están ligados. Otro 15.8% respondió que el gobierno no funciona bien. Tienen razón también en este apartado. El combate a la pobreza en gran medida depende de lo que hagan los gobiernos en los tres niveles. 14.71% de los pobres encuestados dijo que en el mundo siempre hay ricos y pobres. Esta doctrina filosófica que cree en la predestinación es un grave obstáculo.
En el análisis se menciona que tendrá que hacerse un esfuerzo adicional para involucrarlos en acciones de corresponsabilidad. Implica, también, que es necesario reforzar los
mecanismos de participación social para tomar decisiones.
Mas de una tercera parte de los pobres opina que existen pobres por voluntad de Dios, por mala suerte o porque en el mundo siempre hay ricos y pobre. ¿Que culpa tiene Dios? Dios quiere que el hombre participe de todos los bienes del mundo, es el mismo hombre el que por egoísmo crea condiciones de marginación, de desigualdad y de dificultad de acceso a esos bienes. ¿Que es lo que piden los pobres? Algo muy sencillo simple justicia y elemental justicia. Que cada quien reciba de acuerdo a sus necesidades y no que los programas sociales den a todos lo mismo. 48% de los pobres opinan que para acabar con la pobreza son necesarios mas empleos y mejores salarios. 22% opina que lo que se necesita son mas y mejores apoyos del gobierno. Un 22% - que pienso tuvieron una opinión muy acertada aunque no hayan sido la mayoría- dicen que se requiere mas educación, que los ricos paguen mas impuestos, que el gobierno trabaje mas y que se acabe con la corrupción. Estudios serios hechos por especialistas educados han concluido exactamente lo mismo. Sorprendente ¿no? Es de vital importancia tomar en cuenta en el diseño de políticas publicas este análisis sobre la pobreza, que considera lo que dicen los mismos pobres. Para lograr que la voz de los pobres sea escuchada es necesario garantizar el acceso a los mecanismos institucionales para resolver conflictos y atender demandas. Para ello es necesario que los programas sociales cuenten con espacios de participación que le den cause al deseo de la población pobre de ser participes en la solución del problema de la pobreza. Usted que opina. espero sus comentarios. jesus50@hotmail.com